.:: Alcaldía de San Diego - Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ::.
 

Atribuciones

Las atribuciones del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentran establecidas en el artículo 147 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece:

"Son atribuciones del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes:
a) Presentar a consideración del Alcalde o Alcaldesa el Plan Municipal para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescente, en estricto cumplimiento de la política y Plan Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes aprobada por el órgano rector, así como de los lineamientos y directrices emanadas de éste.

b) Presentar a consideración del Alcalde o Alcaldesa la propuesta de presupuesto del Consejo.

c) Coordinar y brindar apoyo técnico en el ámbito municipal a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

d) Promover la divulgación de los derechos, garantías y deberes de Niños, Niñas y Adolescentes y ser vocero de sus intereses e inquietudes.

e) Crear entidades de atención para la ejecución de programas de protección.

f) Promover, acompañar y supervisar a las entidades de atención y programas de protección, especialmente a través de las comunidades organizadas.

g) Mantener el Registro Nacional de Defensorías, entidades de atención y programas de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo establecido por el Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

h) Conocer, evaluar y opinar sobre los planes municipales intersectoriales que elaboren los órganos competentes, así como de las políticas y acciones públicas y privadas referidas a Niños, Niñas y Adolescentes.

i) Solicitar a las autoridades municipales competentes acciones y adjudicación de recursos para la solución de problemas específicos que afecte a Niños, Niñas y Adolescentes.

j) Denunciar ante los órganos competentes la omisión o prestación irregular de los servicios públicos municipales, prestados por entes públicos o privados, que amenacen o violen los derechos y garantías de Niños, Niñas y Adolescentes.

k) Conocer casos de amenazas o violaciones a los derechos colectivos o difusos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito municipal.

l) Intentar de oficios o por denuncia la acción de protección, así como solicitar la nulidad de la normativa o de actos administrativos cuando éstos violen o amenacen los derechos y garantías de Niños, Niñas y Adolescentes.

m) Brindar protección especial a los derechos y garantías específicos de los Niños, Niñas y Adolescentes de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

n) Ejercer con relación al Fondo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes la atribución que establece el artículo 339 de esta Ley.

o) Dictar su Reglamento Interno.

p) Las demás que ésta u otras leyes le asignen, así como sus reglamentos".


Existen otras atribuciones del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, establecidas en la Ley Orgánica para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a:
1) Selección de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Corresponde al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establecer los términos de la convocatoria, las condiciones y el veredicto del concurso de oposición de los Consejeros de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio San Diego (Artículo 163 LOPNNA).

2) Perdida de la Condición de miembro de los Consejeros de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Previo al Acto de destitución del Consejero de Protección que emite el Alcalde, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, debe evaluar y emitir una decisión al respecto. (Artículo 168, último aparte de la LOPNNA).

3) Registro de Entidades de Atención e Inscripción de Programas y Proyectos: El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio San Diego, debe establecer los procedimientos y realizar la inscripción, prórroga, denegación o suspensión de la inscripción de los proyectos o programas; así como el registrar, denegar, renovar o revocar el registro de las Entidades de Atención. (Artículos 186 al 198 de la LOPNNA)

4) Registro de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes: Establece los procedimientos para el Registro de las Defensorías. Igualmente otorga, deniega, advierte, interviene o revoca el registro de las Defensorías del Municipio. (Artículos 206 al 213 de la LOPNNA)

5) Registro de los Defensores o Defensoras de los Niños, Niñas y Adolescentes: El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio San Diego, establece los procedimientos para el Registro de las Defensoras o los Defensores. Así como el registro, otorgamiento de tarjeta de identificación, advierte, suspende o revocar el registro de las Defensoras o los Defensores. (Artículos 206 al 213 de la LOPNNA)




 .:: Alcaldía de San Diego - Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ::.

Tríptico
Informativo

 Ver Tríptico Permisos Viajes

.:: Alcaldía de San Diego - Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ::.
Menú Principal
Inicio
Misión
Visión
Objetivos
Trámites y Requisitos
Cronograma de Talleres
Galerias
Contacto
CMDNNA
Reseña Histórica
Marco Base Legal
Nuestros Valores
Atribuciones
Servicios que Presta
FMPNNA
Entidades y Programas


Tríptico
Informativo

 Ver Tríptico Permisos Viajes

Descargas Sugeridas


 Obtener Chrome

 Obtener Adober Reader
.:: Alcaldía de San Diego - Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ::.